Las flores de la princesa Kakyu

Si algunos tenéis el manga de Norma Editorial, el incensario desprende un aroma de “olivo dulce”, como así lo dice nuestra Usagi. Sin embargo, en el manga de Glénat, dice que huele un agradable olor a “canela”. ¿Qué está mal y qué está bien? Obviamente, la traducción de Norma es la correcta, pero vamos por partes para explicároslo mejor.


Glénat tradujo las cosas de su versión francesa, pero obviamente muchas cosas estaban equivocadas. Ni el incensario huele a canela, ni el planeta en el cual reside la princesa Kakyuu es Kanel. Quitaros eso de la cabeza porque es invención de la traducción de Glénat, la cual no tiene ningún sentido si seguimos leyendo, y veréis el porqué. También se la conoce erróneamente como la princesa “Fireball”, o la princesa del planeta de la “Bola de Fuego” o «Planeta de Fuego», otros dos errores mal adjudicados que tampoco tienen ningún sentido.

El planeta es originalmente llamado “Kinmoku”. Si nos referimos a “Kinmoku-sei” se refiere a la traducción literal de “planeta Kinmoku”. El nombre de Kinmoku a solas no significa nada, pero “Kinmokusei” sí, todo seguido y sin ningún guión, ya que esta acepción se refiere a un tipo de olivo fragante (también se lo conoce como “olivo dulce” y “osmanto oloroso”), cuyas flores son naranjas y de cuatro pétalos, y son típicas del atuendo de la princesa Kakyuu y del propio planeta en sí donde allí florecen, así que es prácticamente un juego de palabras.

Kinmoku-sei= Planeta Kinmoku
Kinmokusei= Olivo dulce

En cuanto al nombre de Kakyuu, el nombre de «kakyuu» sí significa «bola de fuego» o «fireball» (en inglés), así que ahí sí se llama «Princesa Bola de Fuego», pero su planeta no se llama Kakyuu también, porque no tendría sentido que se la llamara «Princesa del planeta de la Bola de Fuego».

¡No confundáis una flor de un olivo con la canela o con una bola de fuego! El nombre de la princesa es Bola de Fuego, y su planeta está lleno de olivos dulces XD

Publicado originalmente en la página de Facebook de Sailor Moon España: Las flores de la princesa Kakyu

Deja un comentario