El origen del diseño de Snow Queen Kaguya

¿Os acordabais cuando averiguamos que las bailarinas de nieve (vasallas enviadas por Kaguya, la malvada de turno de la película del Amante de la Princesa Kaguya, que también vienen en el manga) estaban basadas en estatuas blancas de clara inspiración Art Decó?

Esta vez le toca a Kaguya, la Reina de las Nieves. Hemos estado investigando muchísimo y partiéndonos la cabeza, no ha sido fácil, creednos.

Investigando en el manga de Glénat y traducciones varias al inglés, sabíamos que a Naoko Takeuchi le encantaban las antigüedades, y cosas de Art Nouveau y Art Decó. Y encontró una preciosa figura ornamental de cristal llamada Salomé, de inspiración Art Decó, con algunas zonas blancas lechosas y con ligeros brillos azules, daba impresión de que era de hielo.
Una vez teniendo la imagen de referencia y ciertas palabras clave, empezábamos a buscar. ¡Y la encontramos! Así que os daremos algunos datos de dicha figura y un poco sobre el autor.

La figura se llama “Danseuse Salomé”, es una escultura de una bailarina de «Salomé» en vidrio claro, con acabado satinado. La escultura se coloca sobre una base de metal cromado, que además está iluminada. Mide unos 40 centímetros de altura, y 30 cm de ancho. Parece que está datada del año 1930. El cristal o vidrio empleado es el conocido como “Etling glass”.

Su creador fue el francés Edmond Laurent Etling, que fundó La Société Anonyme Edmond Etling en 1909 en París. Las obras que encargó fueron además de vidrio y cristalería, cerámica, marfil y bronce. Aparte de vidrio transparente gris y helado, gran parte de la cristalería de Etling estaba hecha de cristal opalescente (de ese color lechoso-azulado que indicaba Naoko). Las figuras normalmente suelen ser de desnudos femeninos y con vidrio iridiscente. Y casi todas las piezas tenían inspiración Art Decó.

En cuanto a la figura de Salomé, se han hecho varias, tanto en murales, pósters, así como figuras de bronce. O basadas en películas y obras teatrales. Su indumentaria es parecida a las bailarinas egipcias, similares a aquellas que hacen la danza del vientre. Una figura de bronce muy parecida a la vidriosa de Etling, fue la de “Antinea” (así se llamaba la figura) creada por D.H. Chiparus, también de clara inspiración Art Decó. En el mundo del Art Decó destacó igualmente con figuras de desnudos de mujeres y con vidrio opalescente el francés Sabino.
————————– ———
En fin, ¿qué os ha parecido? ¿Os gusta la figura en la que se basó Naoko para hacer a la villana de la película y el manga del Amante de la Princesa Kaguya? ¡Menuda pedazo de investigación nos hemos pegado! Pero ha valido la pena… XD

Publicado originalmente en la página de Facebook de Sailor Moon España: El origen del diseño de Queen Snow Kaguya

Deja un comentario